La empresa Hasselbit ofreció por primera vez una carrera de formación dual en programación y TI. Fue una experiencia con enseñanzas tanto para el aprendiz como para la empresa.

La empresa Hasselbit ofreció por primera vez una carrera de formación dual en programación y TI. Fue una experiencia con enseñanzas tanto para el aprendiz como para la empresa.

Por tres años, Michael Hasselberg buscó un aprendiz para la empresa Hasselbit en la Ciudad de México. “Estoy convencido de las ventajas de la formación dual y su enfoque en la práctica” dice el alemán de 38 años oriundo del estado de Brandenburgo. Desde la fundación de la empresa en 2008 ocupa la dirección de Hasselbit con su socia Lizbeth Pérez Tejada Munguía.

Michael Hasselberg se dirigió a diferentes instituciones educativas, pero una respuesta concreta recibió sólo hasta contactar a CAMEXA. “A partir de este momento, todo fluyó con rapidez. Un experto de la Cámara nos orientó y nos brindó apoyo en el proceso burocrático de ser admitida como empresa que puede ofrecer formación dual.  Sin CAMEXA, no lo hubiéramos logrado”, recuerda.

Para las empresas, existe la opción de ofrecer la formación dual con una duración de diez meses o de dos años. En el caso del primer aprendiz, la empresa Hasselbit se decidió ofrecer la versión corta. El experto de CAMEXA apoyó en la elaboración del plan formativo.

De gran importancia fue para Hasselberg el tema de la programación ya que Hasselbit no sólo presta servicios en TI para sus clientes desde Puebla hasta Tijuana. También realiza la programación de proyectos concretos para clientes en México y el exterior. Recientemente se programó un registro de turismo para El Salvador.

Desde el primer momento, el aprendiz se integró bien al equipo de Hasselbit con sede en el German Centre en Santa Fe. Sin embargo, los conocimientos del estudiante del CONALEP no fueron suficientes para satisfacer las necesidades de la empresa: “Fue un aprendizaje para nosotros ya que en el tema de la programación tuvimos que iniciar desde los inicios. También fue un aprendizaje para el aprendiz que vio que careció de importantes conocimientos para sobresalir en un demandante entorno laboral”, explica Michael Hasselberg.

Una vez terminada la carrera de formación dual, el estudiante decidió ampliar sus conocimientos en la universidad. Después es viable su regreso a la empresa.

Actualmente Hasselbit se dedica a suavizar el impacto que la pandemia del COVID-19 significa para sus clientes. “Al inicio fue un periodo intenso, pero en buena parte ha regresado a la normalidad ya que nuestros clientes ya contaban con una buena infraestructura en TI con redes privadas virtuales que en tiempos de la oficina en casa son muy demandas”, explica Michael Hasselberg.

La empresa seguirá ofreciendo una carrera de formación dual. Ahora Michael Hasselberg sabe que será necesario dedicar tiempo impartiendo los conocimientos básicos de la programación. Y no tiene duda a quién dirigirse: "¡Por supuesto lo haremos nuevamente con CAMEXA!"

Ulises Domíguez (Gerente del depto. de formación dual en CAMEXA) Texto: Björn Lisker, Comunicación de CAMEXA